lunes, 21 de noviembre de 2011

MARY AND MAX

Título original: Mary and Max
Dirección: Adam Elliot 
País: Australia 
Año: 2009 
Duración: 88 min.
Género: Comedia dramática de animación (plastilina) para adultos / Discapacidad y Autismo.
Reparto: (Voces de) Philip Seymour Hoffman, Toni Collette, Eric Bana, Renée Geyer, Ian ‘Molly’ Meldrum, Julie Forsyth, John Flaus, Barry Humphries.



SINOPSIS:
   El primer largometraje del ganador del Oscar Adam Elliot, "Mary and Max", cuenta la historia que transcurre desde el año 1976 a 1994 entre los dos protagonistas. Mary es una solitaria niñita australiana de padre ausente y madre alcohólica. Max es un hombre solitario con trastornos alimenticios y notablemente maniático, devorado por la gran Nueva York. Ninguno de los dos tiene amigos, hasta que un día el azar hará que inicien una hermosa relación por correspondencia.



"Mary y Max es un trabajo hecho con evidente amor, pero quizás uno destinado al disfrute de una selecta minoría"
(Justin Chang: Variety) 
----------------------------------------
"De una forma perversa y en ocasiones inmadura, trata temas maduros como el amor, la amistad, el perdón o la salud mental (...) Requiere una audiencia madura, o al menos una audiencia. (...)
(Peter Howell: Toronto Star) 
----------------------------------------
"Tremendamente imaginativa, inteligente y sabia, 'Mary and Max' es una historia para adultos sobre las disonancias de la vida (...) El trabajo de animación en plastilina es maravilloso, vivo y detallado"
(Andrew L. Urban: Urbancinefile) 
----------------------------------------
"Sorprendente y dolorosa"
(Kevin Thomas: Los Angeles Times)









REFLEXIÓN:
   Siempre que hablamos de películas que podríamos enfocar en nuestro trabajo como educadores sociales, suelen ser películas que tienen un trasfondo social muy duro, con carácter generalmente violento o con dramas muy obvios.
   "Mary and Max" trata de las personas socialmente inadaptadas, de sus dramas internos y su incapacidad para exteriorizarlos. Alcoholismo, depresión, ansiedad, "bullying", soledad y amor son algunas de las características que componen el entorno en que se encuentran los inteligentes e incomprendidos protagonistas de esta historia, los cuales no tienen unas habilidades sociales suficientemente desarrolladas para una adecuada convivencia en sociedad.
   Algunas veces tratamos con personas dando por hecho, equivocadamente, que tienen que conocer cómo actuar en sociedad. Si trabajáramos desde un principio las habilidades sociales con estas personas, tendríamos mucho trabajo ganado.
   Además de su valor argumental, "Mary and Max" presenta una calidad técnica y artística estrechamente relacionada con los hechos que suceden en la historia de sus personajes. La iluminación de las escenas y la expresión corporal y facial de los personajes nos introducen de forma sutil y elegante en sus diferentes estados de ánimo durante todo el largometraje.

"Dios nos dio familiares...gracias a Dios que podemos elegir nuestros amigos" . Ethel Mumford   

2 comentarios:

  1. No la he visto, pero leyéndote te puedo asegurar que lo haré.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla!!! No la había visto. Suscribo todo lo que has dicho sobre ella. Gran aporte

    ResponderEliminar