domingo, 18 de diciembre de 2011

LA ESPALDA DEL MUNDO






Título original: La espalda del mundo
Dirección: Javier Corcuera
País: España
Año: 2000
Duración: 105 min.
Género: Documental






SINOPSIS:
   "La espalda del mundo" cuenta tres historias distintas que se convierten en una sola. Este filme es un largometraje concebido como un documental en el que primero asistimos a conocer a un niño peruano, Guínder Rodríguez , que trabaja con sus amigos como picapedrero para ayudar a su familia, que casi no puede subsistir. A través de los ojos de este niño se muestra la explotación infantil en este país. La segunda historia está narrada por Mehdi Zana , un exiliado kurdo que vive en Estocolmo y tiene a su mujer, Leyla Zana , encarcelada por decir lo que piensa. Leyla fue la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbakir. Los sueños de Mehdi son volver a su pueblo alguna vez y reunirse con sus hijos, que estudian en París, y con Leyla. La tercera historia de este documental no tiene esperanza y cuenta cómo se enfrentan cientos de presos anualmente a una sentencia de muerte en Estados Unidos. La agonía es indescriptible, sin embargo Thomas Miller , que lleva en el corredor de la muerte desde 1986,es capaz de expresar con palabras irrepetibles su particular infierno. El hilo común de estas tres historias es el mismo, se trata de personas que viven en La espalda del mundo.



REFLEXIÓN:
   Este documental es muy interesante de ver, y muy aplicable a la asignatura de Derecho Humanos, ya que habla de su violación.
   La película está tratada con mucho gusto y con objetividad, a pesar del tema que se expone. Nos genera una gran reflexión sobre la explotación infantil y la no escolarización de niños en situaciones precarias. también nos enseña el exilio por razones políticas, y una visión del corredor de la muerte que llega a conmovernos.
   Las historias se desarrollan en lugares distintos del mundo que parecen no tener nada en común, y lo más común que tienen es la crueldad con que les trata la vida. 
   Lo que caracteriza a todas las historias que narra la película, es la esperanza de tener una vida mejor, o incluso tener una esperanza de vida, también la añoranza de una libertad perdida y la esperanza de un mundo mejor.
   Son relatos que marcan la conciencia de quién los ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario